Amenazan al director de “El Urbano” una publicación de Aguilares.
(nota de la web www.tucumanhoy.com)
A continuacion transcribimos un accionar de los militares que repudiamos totalmente, sin ser peridistas decidimos mantener el anonimato, porque tanto los militares como los politicos para hacer callar opiniones utilizan mecanismos similiares repudiados por la sociedad toda,siempre encuentran un regimen que los ampara llamemosle Democracia o Militar, un ejemplo es la rapida respuesta que tuvo la gente de El Urbano en su primer numero.
La nueva revista de la ciudad del sur difunde los resultados de una investigación sobre los mecanismos del aparato represivo durante la dictadura militar. El artículo “La importancia de tener memoria” recoge los efectos del Terrorismo de Estado implementado en Aguilares, tomando como fuente los informes de la Comisión Bicameral de Tucumán y la CONADEP. La reacción de algunos sectores que pretendieron desmentir la publicación.
Los datos, publicados en el primer número de "El Urbano", (año 1, nro1) con fecha de agosto de 2006, salieron a la calle el 13 del corriente y son el resultado de la investigación sobre el plan sistemático de la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar de 1976-1983 en la localidad de Aguilares, ubicada a 100 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. La nota, que se publicó en la página 6, tiene el título "La importancia de tener memoria" y realiza una escueta síntesis de los efectos del Terrorismo de Estado en Aguilares, la mayoría de ellos ampliamente establecidos por las investigaciones de las Comisiones de Verdad- Bicameral de la provincia de Tucumán y CONADEP.
La denuncia de las amenazas fue realizada por historiadora, Dra. Estela Noli, directora del proyecto del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, "Trabajos de memoria y marcas territoriales" quien se refirió al impacto que generó la publicación en la comunidad aguilarense, con la reacción de algunos sectores, incluido –dice Noli-- Director de la Biblioteca Municipal de Aguilares Ricardo Rojas, los cuales “en tono encendido desmentían la existencia de violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Aguilares y exigían pruebas de la somera síntesis que "El Urbano" realizó”.
Sin embargo, un especialista de la UNT y miembro del proyecto de investigación dirigido por Noli, Lic. Rubén Pereyra al ser consultado en programas radiales, confirmó la información publicada en El Urbano y generó además que se hicieran llegar a los diferentes medios, nueva información y apoyo de otros ciudadanos. Lamentablemente, dijo la Dra. Noli, también en el día de la fecha (por ayer) en forma anónima amenazaron a los teléfonos y mail de El Urbano.
Al respecto, la investigadora pidió que se garantice la libertad de prensa y se ponga “fin a las coacciones y amenazas que impiden que se narren en las ciudades del sur tucumano la historia de las víctimas del terrorismo de estado aún 30 años despúes de cometidos los crímenes”.
Marta Rondoletto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario