martes, febrero 6

Corsos 2007 : "Lo atamos con alambre"


El ultimo sábado a las 03.30 am un fuerte viento (80kmxh) y una lluvia intensa y corta puso en peligro la integridad física de al menos 10.000 personas.
No hubo prevencion, Defensa Civil ni la organizacion jamas dieron la alerta al publico.
El cerco perimetral de tela metálica y vallas estaban atados con alambre y no tenian trabas de apertura rápida como salida de emergencia, provocando la caída de vallas y gente encima saltando entre fierros.
No tenían un plan de contingencia, se tarde entre 6 y 10 minutos en despejar el circuito, cuando para ambos lados no hay mas de 4mts para salir a un descampado, menos mal que no fue dentro de un estadio sino era una tragedia.
Los kioskos tenían una estructura sin garantias ya que varios perdieron sus chapas y otros volaron, consecuencia gente lastimada por chapas.
Nadie organizo el egreso, todos corrían para donde podían, no había un sentido de salida rápida, así la gente nose cruzara y chocara provocando tumultos y golpes innecesarios.
Los policías corrían asustados en lugar de ordenar y tranquilizar a la gente.
Los organizadores no tenían en su mayoría vestimenta identificatoria y la gente no sabia a quien recurrir ( como vivimos en un pueblo todos se conocen pensara la organizacion)
La gente jamas fue instruida que hacer en caso de emergencia, basta con un folleto explicativo o carteles como existe en cualquier lugar donde hay alta concetracion de personas.
Los bomberos donde estaban? o los celos profesionales de los directivos de el cuerpo de bomberos esta por encima de la necesidad de la gente?
Las mesas y sillas están puestas como se les ocurre a los dueños de los ranchos, nadie les dice que deben dejar pasos libres para transitar facilmente?
Quien autoriza la seguridad de las personas previamente?
Quien certifica que el circuito es seguro?
Hay alguien en la cabeza de la organizacion que tenga conocimientos tecnicos en seguridad de personas?
Previamente al inicio del espectáculo había refusilos y amenaza de tormenta eléctrica, cual fue el motivo por el cual no se suspendió? cual era la urgencia de hacerlo si o si?

El carnaval es una fiesta, la organizacion le puso el titulo de Fiesta de Alto Riesgo. Oficialmente te dicen y con la naturaleza que queres que hagamos, la palabra prevencion no tiene significado para esta gente. Ni hablar si decimos pensar preventivamente. Tal vez el dia que el Director de Compras sepa como hacer plata con la seguridad invierta en estructuras adecuadas no en tela metalica que se usa para gallineros ( aprendio como hacer plata con la contratacion y armado de empresas fantasmas para todo que hacer, con la vigilancia municipal, con el corte de cesped en la ciudad, con el pavimento descartable, el gasoil junto a Costilla, con la fumigaciion y hay mas...)

No hay comentarios.: