miércoles, octubre 18

Negligencia de funcionarios = Muerte

Envian a Juicio a dos ex funcionarios de la Municipalidad de Aguilares por el accidente de Sonia Barrionuevo.
La Justicia local resolvió elevar a juicio una causa en la que dos ex funcionarios de la Municipalidad de Aguilares están acusados de homicidio por culpa e imprudencia, del que resultó víctima una joven de esa ciudad.
Daniel José Ibarra se desempeñaba como secretario de Obras Públicas, y Rolando Isidoro Tello era director de Tránsito cuando el 6 de octubre de 2004 Sonia Noemí Barrionuevo murió a causa de los gravísimos golpes que sufrió en un accidente. La tragedia se produjo en la esquina de Sarmiento y 24 de Setiembre de esa ciudad, donde se realizaban trabajos de bacheo, por lo que la calzada estaba clausurada.
José Ignacio Lanzi conducía por calle Sarmiento una motocicleta Honda XR 200 en la que circulaba también Barrionuevo e impactó primero contra una valla metálica que estaba atravesada sobre la avenida y luego contra un montículo de escombros. La caída fue tremenda. Sonia fue trasladada al hospital de Aguilares, donde falleció. Lanzi también sufrió lesiones, pero de poca gravedad.

Cintas y balizas
Las pericias judiciales establecieron, en principio, que el sector en el que se realizaban las obras no estaba señalizado como corresponde. Sólo había una barrera metálica, una cinta y dos balizas fabricadas con dos recipientes en los que se había prendido fuego. Pero en el momento del accidente estaban apagados. Ibarra y Tello eran los funcionarios que tenían la función de disponer la colocación de carteles y de balizas.
La causa fue llevada adelante por el titular de la Fiscalía IV, Edgardo Sánchez, quien pidió la elevación a juicio con Ibarra y Tello como acusados. A su vez la defensa solicitó el sobreseimiento de ambos ex funcionarios, pues considera que estos habían dispuesto las medidas preventivas correspondientes en el sector de obra.

Los fundamentos
Tras analizar el planteo, el juez de Instrucción Eduardo Molinuevo, no hizo lugar a esta solicitud. “Prima facie existe una situación omisiva del deber objetivo de cuidado por parte de los imputados Ibarra y Tello, en la no disposición de la señalización adecuada y suficiente en torno de los trabajos que ejecutaba el personal municipal, de incidencia en el resultado letal producido”, sostuvo. Con este fundamento dispuso la elevación a juicio de la causa y el sobreseimiento del motociclista Lanzi.
Ibarra dejó el cargo de secretario de Obras Públicas pero continúa ejerciendo actividades en la misma área. En cambio, Tello renunció a cargo a raíz del hecho en que está incriminado. “Hasta ahora la Justicia viene desarrollando una tarea eficaz, que puede terminar en la condena de los responsables del accidente que terminó con la vida de mi hija”, dijo Luis Angel Barrionuevo.
(Nota Diario La Gaceta día 15/10/2006)

No hay comentarios.: