viernes, marzo 2

Punto de vista

A continuacion les ponemos a su disposicion dos articulos asi lean, cada tanto hace bien oxigenar el cerebro, nosotros nos tomaremos unas semanas para volver con todo. Sigan mandandonos informacion que al retomar las actividades las publicamos.
Los textos fueron extraidos de http://spanish.safe-democracy.org

Poder, comunicación social y transparencia empresarial
SEAMOS OPTIMISTAS. Hay razones para serlo. Algunas, al menos.
La lógica de un mundo multipolar se impondrá al final. Y, junto a ella, se impondrá también la lógica de la transparencia y las salidas institucionalizadas de los conflictos. Ambas testificarán el final de un modelo unilateral basado en el ordeno y mando.

El optimismo tiene justificación. En todo el mundo se generaliza la convicción de que la información es una fuente de libertad para los ciudadanos. La sociedad lleva tiempo reclamando visibilidad y transparencia en aquellas esferas que antes se consideraban opacas o estrictamente privadas: partidos, iglesias, ejército...

Esa lógica está afectando también a la familia, de modo que la intimidad del hogar no puede justificar ya malos tratos o abusos de ningún tipo a mujeres o niños.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
¿Y las empresas? La sociedad empuja también a las empresas a adoptar, progresivamente, pautas informativas homologadas, sometidas a normas y estándares comunes, que priman la transparencia y castigan la información privilegiada.
La creciente importancia de la Responsabilidad Social Empresarial abre la empresa a la sociedad y la obliga a preocuparse de la percepción que los públicos tienen de cada organización, como resultado de la información que reciben y de la que no reciben.
LA INFORMACIÓN (PRIVILEGIADA) ES PODER
La información de interés ha sido, siempre --vienen a decir sin decirlo-- la de uso restringido. La máxima: La información es poder, debe leerse como la información (privilegiada) es poder. Es la única que interesa.

Porque... no nos engañemos. La transparencia social toca la piedra angular del poder, mejor dicho, ataca la pervivencia de su lógica tradicional: del cómo conseguirlo, cómo disfrutarlo y cómo mantenerlo, una lógica con miles de años de historia que está vinculada a la opacidad.

¿Como se manifiesta hoy esa pugna por el poder? De muchas formas. Es lógico pensar que a toda avance se le oponga una resistencia. Un principio de la física dice: a cada acción se le opone una reacción igual y de sentido contrario.

INTERÉS POR LA OPACIDAD
Existen, sin duda, tendencias objetivas de la economía y la sociedad, pero también personas y colectivos, que con sus actuaciones y esfuerzos empujan hacia la transparencia. Esta Fundación --Safe Democracy-- es un ejemplo. Pero existen también, sin duda, tendencias objetivas y comportamientos individuales, intereses en suma, que están interesados en la opacidad.

Desde luego, tratándose de transparencia y de información, es lógico que afecte a los medios de comunicación. Y a los periodistas, como profesionales. En torno a ellos surgen muchas cuestiones que, con solo enunciarse, pueden resultar escandalosas o parecer provocadoras:
HACIA LA DEMOCRACIA Y LA TRANSPARENCIA
¿Son los medios y los grandes grupos mediáticos aliados objetivos en la lucha por la transparencia social?

¿Es el periodismo una profesión cuyo desarrollo objetivo nos acerca a la exactitud, la objetividad y la transparencia?

¿Son los nuevos medios los garantes de la libertad de información y la libertad de prensa?

Sobre estas y otras cuestiones merece la pena debatir. El propósito es claro: desarrollar al máximo esas energías positivas que empujan hacia la democracia y la transparencia social.

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