domingo, abril 1

Incomunicados-historias diarias

Esta es la historia de una dia en la vida de un trabajador de campo Su nombre es Pablo 32 años, casado con 2 hijos, su esposa es maestra, su madre es jubilada y su padre murio en Malvinas. Se dedica a trabajar en el campo,vive en Los Sarmientos, disfruta de la crianza de sus hijos y es feliz de poder tener a su madre despues de vivir el dolor de perder a su padre en una guerra que nunca entendio
Acordamos reunirnos a las 05am y compartir su dia, al llegar nos recibio con mates y una tortilla casera preparada por la nona Norma, mientras disfrutabamos de una pava de mates nos contaba su itinerario del dia, cargo su radio portatil, camino al garage a buscar la camioneta vimos una pila de periodicos viejos y deducimos que era un lector permamente.
Ya en camino confirmamos esta teoria cuando para ante la presencia de un canillita y le dice "amigo que hay de nuevo hoy?, el diariero le dice "compadre van a meter en cana a la gente que tomo la comuna, con cara de resignacion", paga su diario lo tira en el asiento y con bronca dice "a nadie le importa que nuestra comuna este hecho mierda, esto no cambia mas"...hacemos un silencio, agarramos el diario le damos una hojeada de unos 5", y por dentro pense en voz baja "nos siguen mintiendo". Paramos a cargar gasoil y antes de parar nos hace seña el muchacho de la estacion que no hay nada, frena la camioneta Pablo y le dice al expendedor "amigo que pasa?", no vino el camion y dicen que por esta semana no habra nada responde el vendedor, acelera buscando una nueva estacion de servicio y nos dice "50 veces lo escuche al hdp de presdente que tenemos decir que no faltaria el combustible que no habria crisis energetica", mi compañera de viaje le dice Pablito hay que creer poco en nuestros gobernantes.
Llegamos a la proxima estacion de servicio, logramos cargar gasoil, entro con Pablo al minishop y vemos en canal 8 el programa del cuñado del gobernador "A las 7", donde el cuñado del jefe de consecionaria comenta que la crisis de la comuna de Los Sarmientos era politica y que la gente era movilizada por punteros de la oposicion, Pablo me mira y me dice "onocera Los Sarmientos este ladron?", lo miro y le digo cambiandole el tema "llevamos agua mineral para el viaje compañero? y con un gesto me indica que si.
Paga la carga aliviado por conseguir combustible y al darle el vuelto el empleado le dice "cumpa llego justo se esta por acabar el gasoil".
En la ruta camino al campo vemos un larga fila de autos y un patrullero a lo lejos, pensamos que era un control pero no, otro accidente de moto le costo la vida a un lugareño, seguimos camino y a unos cuantos km no detiene un control de policia vial, Pablo entrega todo lo que le solicitan y como tenia todo en orden el policia le dice "tenemos ganas de tomar mates con los compañeros" a lo que nuestro entrevistado le responde " me parece bien a 100 mts hay un almacen ahi las cosas se compran a buen precio".
Llegamos a el campo, ahi nos presenta a sus peones, carga su radio portatil sintonisa una FM local, radio identidad (me agarro la cabeza, y pienso cagamos este hombre hoy se pega un tiro), empieza el programa del perio-guita JF y mientras terminaba de asignar las tareas a sus empleados con mi colega dejamos nuestras cosas en la casilla, nos empieza a contar su vida, el recuerdo le trae a la mente a su padre ante la cercania del aniversario de malvinas, nos comenta que le dolio mucho el articulo que publico el diario Perfil donde mostraban el desinteres que tenia el gobierno Argentino por el cementerio de los caidos en la guerra.
Nunca pudo llegar hasta ese lugar a ver la tumba de su padre y no sabe si podria enfrentarlo.
De pronto ante el comentario de el periodista radial hace un silencio y golpea la radio tirandola al piso y dice "encima tengo que escuchar a este gato defender al delegado comunal porque tiene contratada a la mujer de su jefe como secretaria".
Levantamos la radio y nos dice "dejen dejen no hay nada bueno para escuchar", sigue la conversacion y nos cuenta las andanzas de su madre para criarlos tras la ida de su papa, rogaba que el gobiern se dignara a respetarle el derecho a percibir el 82% movil que les corresponde por ley. Nos dice que esta preocupado por sus hijos,
le da miedo como se consume drogas, la falta de seguridad, la mala educacion que van a recibir.
Suena el celular y del otro lado su mujer le cuenta que no pudo llegar a Tucuman para realizarse unos estudios medicos porque estaba cortada la ruta. Y nos dice esto de los cortes no tiene fin, el ciudadano encontro en la ruta lo que antes encontrabamos en una institucion.
A media mañana nos pide que lo acompañemos a la carniceria, entramos y nos llamo la atencion un señora que compro 1 peso de carne molida comun y 0.50 de puchero, y le pidio al carnicero algunos rejuntes si tenia, me dice Pablo en voz baja Doña Elsa tiene 4 hijos y su marido hace unos meses quedo desempleado, era contratado en la municipalidad de Aguilares por 10 mangos el jornal.
Pide 1k de blando y a pagar se da cuenta que habia aumentado 1.50 el kg, y dice " menos mal que la inflacion es de 1.8 segun el indice de Kirchner, me imagino que asi le deb ir con la mujer en la cama cuando le dice negra hoy vamos por 3, a lo que hubo carcajada de los presentes.
continuara....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy es un dia triste para todos los Argentinos muchos recuerdan a sus hijos que nunca volvieron y partieron con una ilusion de conquistar y recuperar las tan ansiadas I. del Atlantico Sur. Pero para algunos Argentinops siente como que lo que paso alli debemos sentir como verguenza, ya que los soldados al regresar fueron y son para el sistema unos meros fantasmas de una guerra fabricada por una dictadura de nuestro pais. Los que alli estuvimos sabemos lo que sentinos sabemos lo que sufrimos, sabemos lo que vivimos, muchos murieron, algunos murieron en loos brazos de sus camaradas rogando que esta guerra que no se termine aqui que peleen y luchen hasta el ultimo honbre. Mi quierido amigo no te conozco pero se lo que sufres por la muerte de tu padre como muchos hoy sufren por sus hijos y amigos. Simplemente queda por rogar que los gobernantes se acuerden de los que alli estubieron y se los recompence como se merecen apenas teniamos 18 años, algunos fumabamos por primera vez, otros se ilusionaron con volver a encontrar su novia y formar una familia, alguno de ellos NO VOLVIERON, hoy estan en nuestros recuerdos.zr

Anónimo dijo...

Que triste parece la vida en Los Sarmientos, yo tengo hermosos recuerdos de hace unos 15 años, más las historias tan nostálgicas de papá; hoy vivo en la capital es todo tan distinto a la vida en Aguilares, pero creo certeramente que el interior se desvaloriza, en el interior se tiene más herramientas para confrontar con la indiferencia, ineptitud, o desidia de los políticos pero HAY QUE PARTICIPAR EN TODO LO PÚBLICO porque todo aquel que no es observado hace su propia ley y casi sin excepción en beneficio propio, todo en interior puede participar de asambleas, reuniones debates, kermeses, festivales, toda actividad que permita conocer más a su ciudad, no se olviden la gran ventaja del interior: SON POCOS Y TODO SE CONOCE, sepan aprovechar eso, la mejor presión es trabajar que permite exigir a los políticos que trabajen; a Pablo, que somos de la misma edad, te felicito, pero cuando escuches noticias no te pongas tan mal, tenés que ver quién da la noticia.
La vida puede ser más o menos linda, no depende de los otros sino de nosotros mismos, no ganamos nada con ver en el otro lo que no hace o lo que hace mal, solo se trata de poner mucha energía a lo nuestro respetando a los demás.
MARINA. 30 AÑOS